1898
1ª asociación del viñedo (productor de uva) y del négoce (comprador de uva, elaborador y comercializador) para luchar contra la filoxera.
1941
Creación del Comité interprofessionnel du vin de Champagne (Comité Champagne).
El Bureau ejecutivo del Comité Champagne tiene un número igual de miembros representantes de los viticultores y de las maisons.
6 vignerons
6 Maisons de Champagne
Del Bureau ejecutivo dependen las comisiones especializadas que corresponden a las diferentes misiones del Comité Champagne.
Misiones económicas
Relaciones de ventas y compras de uva entre maisons y viticultores, gestión de la reserva de una parte de la vendimia, regulación del mercado, relaciones con las instancias administrativas francesas y comunitarias, observatorio económico, seguimiento de los mercados, consejos de exportación.
Misiones técnicas y de medio ambiente
Programas de investigación en viticultura y enología, consejos, formación, compromiso de la línea de producción con la viticultura duradera. La interprofesión dispone de un viñedo, de unas instalaciones y de una cava experimental, así como de laboratorios de análisis muy avanzados.
Misiones jurídicas
Defensa de la denominación Champagne contra los usos abusivos de la denominación para otros vinos, otras bebidas o cualquier otro producto o servicio en cualquier lugar del mundo.
Misiones de comunicación
Difusión de informaciones y documentos, organización de eventos, relaciones con los medios de comunicación, atención a las visitas en Champagne, comunicación digital (web y redes sociales). El Comité Champagne dispone de Bureaux en 16 países para una red que comparte el mensaje y las acciones interprofesionales.